LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Un ambiente de aprendizaje a, “un espacio
donde se lleva a cabo un proceso de aprendizaje. Se genera desde una situación
inicial, con unos recursos particulares y unos participantes específicos, en
una institución educativa con unas características dadas por su contexto”
(Jaramillo, Castellanos, Castañeda, Ordoñez, 2004). Lo que denota que los
ambientes de aprendizaje son propicios en la interacción entre alumno-profesor
o alumno-alumno, así como hace referencia a la experiencia que se ha generado
entre ellos de acuerdo a las necesidades de cada persona.
Dichos ambientes cuentan con unos elementos
y herramientas que influyen en la forma en que éstos se presentan. En este
sentido, un ambiente de aprendizaje no es apto sin sus componentes o elementos.
Éstos son; profesores, alumnos, aula de clase (entorno) y material de trabajo
(textos guías, computadores, tableros). Cada uno tiene características
diferentes que hacen del ambiente de aprendizaje un espacio más óptimo para la
generación de conocimiento. En primer lugar se tienen a los profesores, estos
son un elemento muy importante.
AUTONOMIA
Entendemos el aprendizaje autónomo como
aquel en el que el alumno en interacción con otros, puede decidir dentro de
ciertos limites, acerca desu propio proceso de aprendizaje y como orientarlo.
Adquirir competencias para lograr el aprendizaje autónomo prepara al alumno
para la toma dedecisiones responsables, para reflexionar críticamente sobre su
hacer y para interactuar con otros en la construcción de nuevos conocimientos.
Significa tener las herramientas necesarias para alcanzar un determinado
propósito en el aprendizaje y la capacidad estratégica de saber cuándo y cómo
utilizarlas.
Esto favorece que el alumno asuma como propio
el placer por aprender, el deseo de saber más, la capacidad de asombro aunada a
un despertar de la curiosidad y el impulso hacia la autorrealización y
afirmación de si mismo.
EL APRENDIZAJE AUTONOMO PREPARA AL ALUMNO
PARA:
1.
Tomar decisiones responsablemente
2.
Reflexionar críticamente sobre su hacer
3.
Interactuar con otros en la construcción de nuevos conocimientos.
El aprendizaje autónomo implica enfocar de
modo diferente la enseñanza del currículo
a potencialidad de utilizar los conocimientos y la iniciativa personal
mas allá del ámbito escolar, con el propósito de:
1.
Aprender más
2.
Prepararse para el mundo del trabajo
3.
Poder responder a las obligaciones ciudadanas y privadas
4.
Enriquecer el tiempo libre.
CARACTERISTICAS DE UN APRENDIZAJE AUTONOMO:
·
Tiene una imagen positiva de sí mismo y asume responsabilidades.
· Es
capaz de identificar sus necesidades de aprendizaje
·
Establece objetivos acordes con sus necesidades y utiliza estrategias
efectivas para lograrlo.
· Es
administrador de su tiempo.
·
Solicita la colaboración de otros en cualquier etapa del proceso.
·
Continúa aprendiendo sin control externo.
·
Tiene un alto desarrollo del pensamiento critico
APRENDIZAJE COOPERATIVO
El conocimiento es una construcción social.
En este sentido, los alumnos tienen a aprender de una manera mas eficaz cuando
intercambian ideas con sus compañeros o cuando todos colaboran a aportar algo
para llegar a la solución de un problema.
En este orden de ideas la función del
docente es estimular:
· El
dialogo
· La
discusión
· La
multilateralidad de perspectivas
· La
puesta en común de enfoques
· La
búsqueda de consensos entre los alumno
METACOGNICION
Se denomina metacognición al conocimiento
que se elabora acerca de la cognición humana. Describe lo que las personas
conocen acerca de cómo funcionan sus propios procesos cognitivos. Se trata de
un saber de segundo orden, es decir, un pensamiento sobre el pensamiento, una
reflexión sobre los procesos mentales y estrategias que producen conocimientos,
y permite
comprender los factores que explican que
los resultados obtenidos en la solución de una tarea, sean favorables o
desfavorables.
Según Marzano, investigador americano, la
metacognición se conforme por dos aspectos íntimamente vinculados:
a) el conocimiento y control de uno mismo
que incluye:
• la dedicación puesta en la realización de
la tarea académica;
• las actitudes e ideas que se tienen sobre
si mismo y sobre las tareas a realizar en cuanto afectan la forma en que se
aborda el trabajo y sus resultados;
• la atención aplicada al proceso en su
conjunto y a sus diferentes
etapas.
b) el conocimiento y control del proceso
que incluye:
• el conocimiento declarativo, que se
refiere al manejo de los hechos o conceptos importantes sobre la tarea a
realizar;
• el conocimiento del proceso, que se
refiere a cómo se efectúa la tarea y a comprender que tipo de estrategias o
procedimientos son los adecuados para llevarla a cabo;
• el conocimiento condicional, que se
refiere a saber en qué situaciones se deben o pueden aplicar determinadas
estrategias o procedimientos.
Asimismo el control del proceso incluye:
• la evaluación: autovalorar el estado
actual de los conocimientos;
• la planificación: elegir estrategias y
metas específicas;
• la autorregulación: revisar si esta
acercándose al propósito o
metas planteadas.
Este proceso de automonitoreo es una acción
intencional en la que el propio sujeto observa la forma elegida para realizar
determinada tarea y analiza los progresos en la prosecución de sus objetivos.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Tal como se menciono anteriormente, el
conocimiento es una construcción social. En ese sentido, los alumnos tienden a
aprender de una manera mas eficaz cuando intercambian ideas con sus compañeros
o cuando todos colaboran a aportan algo para llegar a la solución de un
problema. Por esta razón, entendemos que la
función del docente esestimular el diálogo, la discusión, la multilateralidad
de perspectivas, la puesta en común de enfoques y la búsqueda de consensos
entre los alumnos.
Nos parece importante acercar aquí el
concepto de cognición distribuida que David Perkins plantea en La escuela
inteligente: "la cognición humana optima casi siempre se produce de una
manera física, social y simbólicamente repartida. Las personas piensan y
recuerdan con la
ayuda de toda clase de instrumentos físicos
e incluso construyen otros nuevos a fin de obtener mas ayuda. Las personas
piensan y recuerdan socialmente, por medio del intercambio con los otros,
compartiendo información, puntos de vista y postulando ideas. ¡El trabajo del
mundo se
ha hecho en grupo! Por ultimo, las personas
sustentan sus pensamientos en virtud de sistemas simbólicos socialmente
compartidos: el habla, la escritura, la jerga técnica propia de cada
especialización". Los alumnos de primer grado están fabricando bombones de
azúcar como parte de un proyecto que aborda los procesos de transformación de
sustancias. La meta a lograr es producir una cantidad de bombones para lo cual
se han organizado en parejas. Cuando un grupo trabaja en forma cooperativa:
• los alumnos se esfuerzan e intentan
superar sus resultados individuales para maximizar el aprendizaje grupal;
• cada miembro del grupo asume su
responsabilidad y estimula a los demás a cumplir con las tareas asignadas;
• los integrantes del grupo se brindan
ayuda, aliento y respaldo, necesarios para un buen rendimiento colectivo;
• el grupo, como un todo, evalúa los logros
y las dificultades y acuerda cual será la mejor manera de garantizar un buen
aprendizaje;
• todos los integrantes comparten la
fijación. de metas, normas y modos de funcionamiento;
• la comunicación interpersonal es fluida y
genera confianza mutua para expresarse,intercambiar opiniones y ocuparse de los
conflictos;
• en la medida en que todos los miembros
evalúan y revisan la gestión del equipo es posible introducir modificaciones.
Las habilidades para un aprendizaje
cooperativo deben ser objeto de enseñanza y práctica al igual que las otras
habilidades que ya hemos señalado.
CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO
¿Cómo decidir el agrupamiento de los
alumnos? En primer lugar, el docente deberá decidir si los equipos serán
homogéneos o heterogéneos. Para el caso de la conformación de grupos
homogéneos, es conveniente tomar en consideración que los alumnos sean
similares en alguno o varios de los siguientes aspectos: conocimientos previos,
intereses, estilos de aprendizaje, ritmos de trabajo, afinidades personales.
Sin embargo, cuando se trabaja con grupos heterogéneos se facilita el
intercambio de opiniones y el acceso a diversas perspectivas, que enriquecen
aun mas el aprendizaje y por consiguiente el desarrollo cognitivo de los
alumnos. Los equipos pueden ser agrupados por el docente, por los alumnos o por
todos en conjunto.
Se sugiere alternativamente utilizar grupos
homogéneos y heterogéneos en función de los objetivos a alcanzar.
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