Se conoce como comunidad virtual a la comunidad que efectúa sus relaciones e interrelaciones a través de un espacio virtual como es el Internet, a través de este se comunican, se conocen, se divierten, etc.
Las comunidades virtuales datan desde tiempos antiguos, desde los tiempos que surgió la Internet. La primera comunidad virtual nació antes de los años 90, años donde se desarrollan en forma exponencial y se convierten en accesibles para el público en general, este gran desarrollo fue gracias al nacimiento de la Worls Wide Web y la generación de herramientas como es el Chat, el correo electrónico, la mensajeria instantánea, etc.
El uso a este solo estaba limitado al ámbito científico y a los expertos en informática, las personas que no tenían Internet, hicieron y popularizaron el uso del BBS el cual es un sistema que funciona por medio del acceso a un MODEM a través de la línea telefónica a una central. A través de los BBS se iniciaban conversaciones, se podía intercambiar archivos, fotos, publicar comentarios, etc… Estas comunidades eran independientes ya que su acceso era por vía telefónica.
En la actualidad las comunidades virtuales son muy importantes a nivel empresarial, gracias a estas se puede tener una muy buena organización para mejorar de este modo la dinámica del trabajo interno, también se puede tener relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia procedimental. Gracias a estas comunidades las personas se pueden desarrollarse y relacionarse con los demás. BBS Internet. Cuando apareció el Internet y la comunidad civil podían utilizarlo libremente, cayó los BBS ya que la limitante de compartir un solo espacio era ampliamente superada por el libre acceso a Internet a diferentes redes a la vez, el acceso a estas redes permitía crear diferentes grupos de interés. Al estar el Internet muy popularizado impulsó el desarrollo de tecnologías como bases de datos y una mejor seguridad, a precios económicos.
El grupo de personas que forman la comunidad Virtual desean interactuar para satisfacer sus necesidades, poseen una política que guía las relaciones, comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual. Se puede definir la comunidad virtual a través de tres aspectos diferentes: La comunidad virtual como lugar La comunidad virtual como símbolo.
La comunidad virtual como virtual En la primera comunidad los individuos pueden mantener relaciones de carácter económico y social. En la segunda comunidad las personas tienden a sentirse simbólicamente unido a la comunidad virtual creando una sensación de pertenencia y en la ultima comunidad las comunidades virtuales tienen rasgos comunes a las comunidades físicas, la diferencia está en que la comunidad virtual se desarrolla a través del Internet en un lugar virtual, el cual ha sido fabricado a partir de conexiones telemáticas.
La comunidad Virtual queda definida por 3 aspectos distintos:
- La comunidad virtual como un lugar: en el que los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico.
- La comunidad virtual como un símbolo: ya que la comunidad virtual posee una dimensión simbólica. Los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la comunidad virtual, creándose una sensación de pertenencia.
- La comunidad virtual como virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas. El rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.
OBJETIVOS
Los objetivos principales de la comunidad virtual son los siguientes:
- Intercambiar información (obtener respuestas correctas)
- Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción)
- Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea
- Debatir, normalmente a través de la participación de moderadores
TIPOS
Hay diferentes tipos de comunidades virtuales:
- Foros de discusión
- Redes sociales (Facebook, Twitter)
- Correo electrónico y grupos de correo electrónico
- Grupos de noticias
- Video Conferencias
- Chat
Dimensión de Usuario Múltiple
Es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad.
Gestores de contenido
Sistemas Peer to Peer (P2P)
(sistema de tablón de anuncios)
Educación en línea: ¿el futuro de la educación?
En los últimos años han aparecido gran cantidad de ofertas de cursos on line . Los hay de muy diversos tipos: desde cursos a distancia que sólo usan el correo electrónico o un pequeño sitio web para apoyar el sistema tradicional de enseñanza a distancia, hasta aquellos a los que solo se puede acceder usando la computadora y revisando todo el contenido a través de la red. En este último grupo también se pueden distinguir los que ofrecen al alumno un contenido previamente escrito en una web para ser trabajado, o los que introducen diversas actividades a realizar por los educandos en colaboración con los profesores y entre ellos mismos.
Ahora bien, a la integración del contenido con el ambiente donde se desarrolla el mismo se le conoce con el nombre de ambientes virtuales de aprendizaje , los que son el resultado de una utilización apropiada de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y que vienen a reforzar las técnicas de ambientes virtuales de aprendizaje, así como la enseñanza en cuanto al trabajo de colaboración entre estudiantes y profesores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario